El Parlamento Europeo pide la despenalización del aborto en El Salvador y la libertad para Teodora y Evelyn

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por mayoría una resolución de urgencia sobre los casos de mujeres perseguidas por abortar en El Salvador. Desde 1998 en El Salvador el aborto está penalizado con la cárcel en cualquier circunstancia, también cuando la mujer es víctima de una violación, incesto o su vida corre peligro.

Ernest Urtasun, eurodiputado y portavoz de Catalunya en Comú ha declarado:

“Damos la bienvenida a la condena explícita del Parlamento Europeo a la penalización total del aborto en El Salvador y a la llamada a que el país garantice los derechos sexuales y productivos de las mujeres”. 

“En el Salvador desde el año 2000 se calcula que al menos 120 mujeres han estado perseguidas por aborto, muchas de ellas después de abortos espontáneos, siendo sujetas a condenas de asesinato en grado de tentativa y a entre 30 y 50 años de prisión. Estas condenas tampoco tienen en cuenta si las mujeres son víctimas de violación, incesto o su vida corre peligro. Además la mayoría de estas mujeres son jóvenes, pobres, con poca educación y procedentes de zonas remotas. Esta retrógrada práctica atenta frontalmente contra los derechos humanos, es una forma clara de violencia institucional contra las mujeres y  hace a las mujeres doblemente víctimas”

“El texto pide la libertad de todas las mujeres condenadas y sentenciadas considerando no válidas las razones de su encarcelamiento y reclama una moratoria en la ley criminal. La resolución también menciona específicamente  los casos de Teodora y Evelyn y reclama que se garantice un juicio justo. Las dos son mujeres jóvenes y condenadas a 30 años de prisión, Teodora con ya 10 años cumplidos de los 30 y una sentencia que se acaba de reafirmar y Evelyn con solo 18 años tiene 30 años por delante de prisión.”

“Desde el grupo de los Verdes desde hace tiempo estamos trabajando para acabar con la penalización absoluta del aborto en este país y esperamos que esta resolución dé el empujón que falta para que la Asamblea Parlamentaria del El Salvador decida presentar la propuesta de ley ya redactada para la despenalización del aborto. También esperamos que los jueces reconsideren las penas de Teodora y Evelyn y las dejen en libertad”