ICV exige a Dijsselbloem una rectificación por sus declaraciones machistas sobre los países del sur

Este martes 21 de marzo, durante el diálogo económico e intercambio de puntos de vista con Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, Ernest Urtasun ha pedido una rectificación por sus declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung acusando a los países del sur de “gastarse todo el dinero en copas y mujeres”. Después de su intervención el eurodiputado de ICV y miembro de la comisión de asuntos económicos y monetarios, ha comentado:

“Las declaraciones al Frankfurter Allgemeine Zeitung por parte del presidente del eurogrupo son inaceptables y le hemos exigido una rectificación. Es un comentario machista y lleno de estereotipos completamente falsos sobre los países del sur, una afirmación impropia de quien se supone debe ser uno de los líderes de la UE y más aun viniendo de un socialdemócrata. Nos parece lamentable que en la comparecencia de hoy no se haya retractado de esas declaraciones, es una triste carta de presentación para alguien que se quiere presentarse a la reelección como presidente del eurogrupo.

También hemos aprovechado para recordar el impacto de las reformas de la troika en los países del sur, sobretodo en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones. Los recortes salariales y empeoramiento de las condiciones laborales han hecho que los sistemas de pensiones sean más insostenibles. En Grecia, antes de la crisis, con 4 personas trabajando se podía asumir el coste de una pensión. Después de las reformas exigidas, entre otros por Dijsselbloem y el eurogrupo, ahora necesitan 10 personas trabajadoras. La dinámica es la misma en otros estados afectados por años de austeridad y reformas neoliberales.

Por último hemos insistido en la situación del programa financiero de Grecia. Se debe cerrar un acuerdo de inmediato sin más exigencias de recortes, el gobierno griego ha cumplido sobradamente con todos sus acuerdos. Es inaceptable que el eurogrupo y el FMI sigan exigiendo más reformas antisociales y antieconómicas, que afectan a la población más vulnerable. Deben cumplir de inmediato con su parte del acuerdo, y empezar las negociaciones sobre quita de la deuda.”