La inacción del Eurogrupo plantea graves riesgos para el futuro de Grecia

La reunión de hoy del Eurogrupo no ha llegado a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa de ajuste económico de Grecia. Las instituciones [el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea] exigen que Grecia mantenga objetivos de superávit del 3,5% durante al menos hasta cinco años después del final del programa. El FMI también pide un incremento fiscal a las rentas más bajas, nuevos recortes a las pensiones y una mayor precarización de las normas laborales.

Sobre el Eurogrupo, el portavoz económico y financiero de los Verdes/EFA, Ernest Urtasun ha afirmado:

“El fracaso continuo del Eurogrupo es imprudente. Las campañas electorales ya están en marcha en los Países Bajos, y a la vuelta de la esquina en Francia y Alemania. Hay una posibilidad real de que el futuro de Grecia corra riesgo de bloqueo y ante el reembolso masivo de préstamos pendiente para julio, volvemos a enfrentar el peligro de default. Las instituciones deben reaccionar, los retrasos continuados sólo aumentan el riesgo de choques económicos y políticos para Grecia y la zona euro en su conjunto”.

“Las propuestas del FMI no son ni creíbles ni responsables. Las pensiones griegas ya han sido diezmadas por las reformas anteriores. Con tantos hogares griegos que dependen en gran medida de las pensiones, los nuevos recortes suponen más sufrimiento económico a las personas que ya están en situaciones de mucha vulnerabilidad.”