Estrasburgo – 14 de junio 2023
La Eurocámara ha aprobado hoy una resolución que presenta dos propuestas vinculantes para asegurar que becarios y becarias tengan remuneración salarial, estén realizando o no prácticas curriculares. Las dos propuestas nacieron gracias al trabajo de los grupos parlamentarios progresistas del Parlamento Europeo, con especial dedicación del grupo de los Verdes.
A pesar de los intentos de PP y Vox -el segundo ha votado en contra del texto-, de intentar reducir el contenido más ambicioso de las propuestas, esta Directiva asegura una remuneración de los becarios alineada con la Directiva del salario mínimo; equipara sus condiciones laborales a las de los trabajadores y trabajadoras; contratos de duración limitada para evitar la substitución de trabajadores y trabajadoras por posiciones que deben ser ocupadas por becarios y becarias; asegura el reconocimiento de las prácticas como experiencia laboral; y prohíbe pedir experiencia laboral previa a los candidatos y candidatas a prácticas.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes, Ernest Urtasun, ha comentado:
“El texto aprobado hoy en el Parlamento Europeo asegura que becarios y becarias sean tratados y respetados como trabajadores y trabajadoras, teniendo que cuenta que tienen unos objetivos educativos a adquirir y que deben ser tutelados durante su experiencia.”
“El modelo del estatuto del becario impulsado desde el Ministerio de Trabajo encabezado por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha sido, en los últimos meses, el gran ejemplo a seguir en las negociaciones y en la presentación de las propuestas de esta resolución. España es a día de hoy un ejemplo para todos los países de la UE.”
“El PP, con el apoyo de Vox, presentó dos enmiendas durante este pleno para eliminar las dos propuestas vinculantes, oponiéndose a regular la explotación laboral de nuestros jóvenes en sus primeras experiencias laborales. A pesar de ello, el Parlamento Europeo ha conseguido una mayoría progresista que ha permitido tirarlas hacia adelante.”
“Ahora es el turno de la Comisión, que debe presentar una propuesta final de Directiva antes del fin del mandato.”